Estación Melimoyu

Estación vinculada al volcán Melimoyu posible de observar desde diferentes puntos de la isla, como también de otras localidades cercanas como el camino a La Junta, o desde el poblado de Melimoyu, Melinka y Quellón.

Se ubica al este de la entrada norte del canal Moraleda y al sur de la desembocadura del río Palena. Su nombre significa en mapudungun “cuatro tetas o montes” donde meli=cuatro y moyu=cimas.

En diferentes navegaciones históricas, procesos de asentamiento e incursiones actuales se menciona a este volcán, no solo como referencia geográfica sino por su imponente presencia y cobertura glacial.

El volcán Melimoyu corresponde a un estratovolcán (cerro de tipo cónico y de gran altura compuesto por diferentes capas) de 2400 metros de altura. De acuerdo a estudios del SERNAGEOMIN, se han detectado evidencias de a lo menos dos erupciones volcánicas hace tres mil años aproximadamente.

Su categoría es de un volcán tipo II de acuerdo a su erupción histórica, pero actualmente de bajo riesgo.

A nivel local, es reconocido como símbolo identitario siendo parte de la imagen de varias instituciones, organizaciones y emprendimiento de esta zona. En ese sentido se ha catalogado como un importante elemento del patrimonio local.